Principal
Quienes Somos
S.O.L.I.D.A
Comunicados
Servicios
Publicidad
Arch. y Documentos
Sala de Honor
Sala de Homenaje
Links Relacionados
Chat
Carta de Lectores
Haga su Contribucion
Contactenos

    WEB MASTER
info@masserver.com.ar


Copyright 2004 Bilal



Usted es  el visitante numero:


Quinto Llamado de los Obispos Maronitas Apoyo a Res.ONU 1559 República Libanesa Amnistía Internacional Mensaje Mi Libano es.. Informe Especial Resolucion del Congreso Requiem PM Rafic Hariri Mision Maronita del Uruguay Sec.Gral ULCM Carta UCAL al Pte Lahoud Discurso Bachar al Assad Radio Cultural Comunicado Bilal C.Cult. Libanes R. Dominicana Mje Pte ULM Pascuas Prensa UCAL

Amnistía Internacional

Comunicado y Declaración Pública

Índice AI: MDE 18/007/2004 (Público) Servicio de Noticias 134/2004 27 de mayo de 2004 http://web.amnesty.org/library/Index/ESLMDE180072004

Líbano: Amnistía Internacional pide una investigación independiente sobre el homicidio de tres manifestantes

Amnistía Internacional insta a las autoridades libanesas a que realicen con prontitud una investigación imparcial sobre el homicidio de tres civiles cometidos hoy, 27 de mayo de 2004, por soldados libaneses en Beirut. Lo hechos han tenido lugar en el curso de una manifestación en la que al menos 17 personas más, incluidos cinco soldados y un fotógrafo de prensa, han resultado heridas y se ha prendido fuego a dos vehículos militares.

Teniendo en cuenta la información disponible, Amnistía Internacional teme que las fuerzas de seguridad libanesas hayan hecho uso excesivo de la fuerza, violando el derecho internacional...

En el marco de una serie de manifestaciones de ámbito nacional convocadas para protestar contra el aumento del precio del petróleo, centenares de personas han marchado por Hay el Sellom, barrio del sur de Beirut. La información recibida indica que les han disparado con cañones de agua, a lo que han respondido arrojando piedras, y que los soldados han abierto entonces fuego contra ellas. Aunque el canal de televisión Al Manar ha mostrado imágenes de soldados que disparaban al aire, no se sabe bien si esto ha sido antes o después de haber disparado ya contra los manifestantes.

De acuerdo con los Principios Básicos de las Naciones Unidas sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley aplicarán, en la medida de lo posible, medios no violentos antes de hacer uso de la fuerza y de armas de fuego, advertirán claramente y con tiempo suficiente de su intención de utilizar armas de fuego y no harán intencionadamente uso letal de armas fuego salvo que sea estrictamente necesario para proteger la vida. Sin embargo, en este caso no hay en este momento indicios suficientes de que la vida de los soldados o de otras personas estuviera amenazada y fuera necesario hacer uso de medios letales.

"Instamos a las autoridades libanesas a que revisen sus métodos de mantenimiento del orden en manifestaciones e inicien una investigación independiente e imparcial sobre lo ocurrido hoy –ha manifestado Amnistía Internacional–. Quienes sean sospechosos de haber cometido graves delitos y violaciones de derechos humanos han de ser llevados con prontitud ante la justicia, con independencia de que sean agentes de seguridad o manifestantes."

De acuerdo con la información de que dispone Amnistía Internacional, no se ha realizado tal investigación sobre un suceso ocurrido el 7 de abril de 2004, en el que al menos 10 personas resultaron heridas al cargar las fuerzas de seguridad libanesas contra manifestantes pacíficos y golpearlos con porras. Los manifestantes intentaban marchar hasta la sede en Beirut de la Comisión Económica y Social para Asia Occidental (CESPAO) para presentar una petición en la que se pedía la excarcelación de ciudadanos libaneses recluidos en prisiones sirias. El defensor de los derechos humanos Ghazi 'Aad es una de las personas que fueron golpeadas, y su silla de ruedas sufrió daños.

volver a la principal