Principal
Quienes Somos
S.O.L.I.D.A
Comunicados
Servicios
Sponsor's
Arch. y Documentos
Sala de Homenaje
Links Relacionados
Aportes del Libano
Carta de Lectores
Contactenos
Haga su Contribucion
Radio Libano Verde

    WEB MASTER
info@masserver.com.ar


Copyright 2004 Bilal


Usted es  el visitante numero:


Desde Noviembre de 2004

Parlamento Europeo Libaneses Detenidos Ilegalmente en Siria Ingles Samir Geagea-18/04/05 Georges Al Khoury Comunicado 16/05

 

 

                     URGENTE!!!

           Libaneses Detenidos en Siria

         Alta Prioridad de Demanda al Régimen Sirio

 

                          

La Organización SOLIDA – Ayuda y Apoya los Derechos Humanos de Los Libaneses Detenidos- Arbitrariamente– en referencia y puntualmente a la condición de los Ciudadanos Libaneses que han sido detenidos-secuestrados ilegal y subrepticiamente y son mantenidos en secreto sin causas judiciales ni derecho a ejercer su defensa en Prisiones Sirias. Desde 1976, Siria realizo secuestros y desapariciones sistemáticamente en territorio libanés. Hoy, por lo menos 200 Ciudadanos Libaneses continúan encarcelados ilegal y secretamente en Siria sin el debido proceso judicial y bajo condiciones de detención  inhumanas. Las familias de los detenidos, organizándose en lo que se denomina: Comité de Familias de Libaneses Detenidos en Siria, han intentado hasta la fecha, en inútil e infructuoso peregrinar, obtener cualquier información sobre sus seres queridos que han sido extraditados Ilegalmente a Siria.

 

Las autoridades sirias mantienen un total y absoluto silencio en esta materia. El 22 de julio de 2002, el ministro sirio de Interior se reunió en Damasco con una Delegación del Comité de las Familias y les prometió brindarles información fehaciente en un plazo de dos a tres meses  de cada uno de los 174 casos individuales que le fueron puestos en su conocimiento por parte de los familiares (ver  lista en el extremo de este documento). Hasta la fecha, casi tres años después que el ministro prometiera clarificar y brindar la información a las familias, estas no han tenido ninguna noticia, ni jamás una respuesta del ministro de Interior sirio, quien no volvió a atender a los familiares. El 02 de noviembre de 2002, y después haber coordinado y confirmado una nueva reunión con el ministro sirio, cuando representantes de Familiares se dirigían a Siria y antes de transponer la frontera para ingresar y continuar su viaje a Damasco, los servicios de inteligencia libaneses, actuando bajo órdenes del régimen sirio, impidieron que estos familiares crucen la frontera hacia Siria y los hicieron retornar al Líbano en medio de continuos acosos y chantajeando activamente a los familiares. Por ejemplo, en el año 2000 el gobierno libanés exigió que algunas de las familias firmen las declaraciones juradas que certificaban las muertes de sus seres queridos, los cuales se sabia detenidos en Siria, bajo amenaza de quitarles sus beneficios de sus Seguros Sociales y del Seguro Medico. Algunos de los detenidos que estaban declarados muertos, han regresado al ser liberados, con lo que se comprobó que muchos de ellos están vivos después de varios años de encarcelamiento ilegal

 

 

Ciudadano Libanés Detenido Ilegalmente

JIHAD GEORGE EID.

 

Jihad EID Nació el 29 de abril de 1970. Era Estudiante de Sistemas de Tecnología en Información y Cabo del Ejército Libanés. Fue convocado para prestar servicios en las líneas del frente en Hadath (Beirut) el 13 octubre de 1990, cuando las tropas sirias entraron en el área, Jihad EID fue asignado al edificio de Al-Ayyass, al oeste del Hospital de Santa Teresa, en Hadath. Con las tropas sirias llegando al área, dejó su posición en el edificio con su amigo Claude JITTI. Ambos hombres vestían sus uniformes militares, ellos buscaron refugio en otra posición más cercana en el edificio de Abou-Jaoudeh, donde muchos civiles se ocultaban de los invasores. Los militares sirios comenzaron a buscar en los edificios y los posibles lugares donde se apostaran  soldados libaneses del ejército, los descubrieron y fueron arrestados ambos soldados libaneses delante de los residentes quienes suplicaron a los soldados sirios que los dejaron libres, pues el combate ya había terminado. Sin embargo, el área estaba bajo sospecha intensa y de que continuara la resistencia, de modo que golpearon brutalmente a los dos soldados libaneses que se trabaron en lucha con dos soldados sirios a quienes mataron en combate inmediatamente. Claude JITTI fue herido y evacuado seriamente por los paramédicos de la Cruz Roja Libanesa del sector de Baabda. Antes de morir, Claude les dijo a los paramédicos que con él estaba su compañero Jihad Eid que también había sido herido en la pierna y rescatado por la cruz roja.

 

El día siguiente, el 14 de octubre de 1990, la familia de Jihad EID se entero de lo qué había sucedido por civiles que habían sido testigos de las acciones y fue en búsqueda de Jihad por todos los hospitales de la ciudad, todo resulto inútil. En el curso de la búsqueda, la familia se entero que Jihad primero había pasado una noche en un centro de Hezbollah (escuela de Al Marija), y después fue transferido a otra posición de Hezbollah (en la ciudad deportiva) antes de ser entregado por hezbollah al comando sirio del ejército. Jihad EID estuvo detenido por 4 días con varios soldados libaneses en el centro de servicios sirio de inteligencia en el hotel de Rivage del beau en Beirut. El 18 de octubre de 1990, Jihad EID y otros soldados libaneses fueron transferidos al centro de detención en Anjar (centro de servicios sirio de inteligencia en el valle de Bekaa en El Líbano). Con una gestión e intervención personal de quien en ese entonces era Elie HOBEIKA, liberaron a dos individuos detenidos en el mismo centro de Anjar. Uno de los dos individuos, un residente de Ain Roummaneh, al ser liberado confirmo que varios soldados libaneses estaban detenidos allí, incluyendo a Jihad EID. Jihad EID luego fue transferido a la sección de Palestina, Un Centro de Investigaciones en Siria que era dirigido en ese entonces por el General Mustapha AL-TAJER.

 

La familia de Jihad EID comenzó entonces una serie de contactos en una tentativa para liberarlo: El 02 de abril de 1991, la familia de EID logro reunirse con el Teniente Dergham YOUNES, miembro del Comité de Coordinación de la Oficina General de Inspectores del Ejercito sirio. El Teniente YOUNES les dio una carta de recomendación para un amigo suyo, Jilal AL-HAYEK de la Oficina Militar de  Inspecciones en Siria, El día siguiente, los padres de Jihad EID hacen el viaje a Siria para visitar a su hijo acompañados por algunos amigos de la familia, entre ellos el Sr. AL-NEHME quienes les dicen que la detención de su hijo será negada probablemente por Siria. Luego, el mismo día, la familia de Jihad EID va tal y como tenia previsto a reunirse con Jilal AL-HAYEK el importante oficial que le había dado como su contacto el teniente YOUNES, a quien debían entregarle la carta de este ultimo. AL-HAYEK mando a su ayudante con la tarea de verificar si Jihad EID todavía estaba detenido en la sección de Palestina. Su ayudante le confirmó inmediatamente por teléfono que Jihad EID efectivamente se encontraba detenido allí, y también le informó a la familia que Jihad estaba vivo, a continuación de manera incomprensible AL-HAYEK negó puntualmente a la familia la veracidad de la información de su ayudante.

 

El día siguiente, 03 de abril de 1991, la familia de EID, acompañada por un miembro de la familia NEHME (quiénes les habían ofrecido su ayuda), debió pagar para obtener una visita al coronel sirio Ahmad AN-NAASAN, un juez militar que examinaba las cuestiones del departamento militar de investigaciones. El juez, exhibiendo una carencia absoluta del interés en ayudar a la familia EID, trató muy mal a SONIA, la madre de Jihad EID, que se desmayó. El Coronel al verla desmayada comenzó a gritarle: "hermana, usted debe estar agradecida a dios que Jihad este con nosotros y con buena salud, pero le están negadas las visitas y se prohíbe que él tenga cualquier reunión, porque la gente como él no es bien vista, él es de los hombres del Gral. Michel AOUN, y solamente una decisión del presidente Hafez el ASSAD cambiara  las cosas en cuanto a que tenga contacto con visitas y reuniones, o que sea liberado". Agregó además: "es extraño que las autoridades libanesas nunca lo reclamaran". Sonia EID rogó tener aunque sea una sola visita a su hijo en la sección de Palestina, con la condición de que ella lo guardara en secreto y que no lo hablara jamás. Ella pudo verlo brevemente, la condujeron hasta una sala de interrogatorio junto con otros individuos y a través de un vidrio espejado con sus manos atadas a su espalda pudo observar a 7 individuos. Jihad EID era el séptimo en línea y él cojeaba debido a una lesión en una de sus piernas.

 

El día del ejército, el 03 de agosto de 1995, y agotando todas las alternativas, el padre de Jihad, George EID escribió la  siguiente carta al General Emile LAHOUD, entonces Comandante en Jefe del Ejército Libanés:

                                  

General Emile Lahoud Comandante en Jefe del Ejercito Libanés:

Mis saludos al Ejército, aunque estoy con profunda tristeza al igual que toda mi familia, los padres y las familias del personal militar del Ejercito Libanés que ha sido detenido desde el 13 de Octubre de 1990, pasamos el día del ejército por quinto año consecutivo en fila y con la cabeza gacha ya que nuestros muchachos están ausentes de sus cuarteles, porque están en las prisiones del régimen Sirio. Nuestros muchachos son de todas las regiones libanesas, pero no hay un funcionario del estado libanés que se haya interesado por traerlos de nuevo a sus hogares, no uno, sino varios funcionarios no nos ha dado una sola respuesta a nuestras muchas preguntas, y ningún  funcionario se ha atrevido a pedir o investigar a las autoridades sirias en esta materia. Tenemos evidencia amplia y concreta de la presencia (en Siria) de nuestros familiares aunque todos niegan su existencia.

 

Los comandantes y los oficiales que dieron las órdenes han sido liberados por los muchos pedidos en su favor, pero los soldados, que con valor, simplemente ejecutaron esas órdenes siguen encarcelados en las cárceles sirias donde padecen tortura y un tratamiento inhumano simplemente porque nadie pide por ellos. Es cierto que se llevaron a los oficiales de sus oficinas, nadie pueden negar su detención. Pero también es cierto que se llevaron ilegalmente a los soldados de los frentes de combate mientras que ellos cumplían las órdenes de sus superiores. La razón dada a nosotros para justificar la negación de su existencia, es que los mataron. ¿Pero dónde están sus cuerpos? No pudieron evaporarse en el aire ni habrían podido sus ropas desaparecer en el espacio. ¿Cómo no podría haber rastros de todos ellos? Todo los restos de los que murieron en combate fueron encontrados, de los que no, se encontraron rastros de sus uniformes en los frentes más peligrosos, tales como EL-Wahash de Dahr. Buscamos y buscamos en todos los hospitales de Beirut oeste y de Beirut este para encontrar y para identificar sus cuerpos y uniformes de los que fueron mutilados, todos los cuerpos fueron encontrados y enterrados. Sabemos de fuentes sirias que ésos no murieron y están en prisión en Siria, que hay muchos detenidos allá, y que su liberación depende de una amplia decisión del presidente sirio Hafez EL-ASSAD.

 

La pregunta para la cual no encontramos ninguna respuesta es: ¿Por qué están detenidos-desaparecidos- y aun como rehenes ¿Cuáles son sus crímenes? ¿Cuál es el crimen de sus padres de sus angustias o de las enfermedades que padecemos? Sí, de hecho general, algunos padres han muerto sin conocer la suerte corrida por sus muchachos o poder visitarlos. Algunos padres han sido sometidos a cirugías de corazón, otros son diabéticos o sufren de desórdenes nerviosos, de terribles dolores de cabeza, y de otras enfermedades crónicas.

 

Cinco años han pasado, y los padres no han vuelto a oír la palabra "papá" de sus hijos que faltan, y de las madres que los esperan pacientemente para abrazar y para sostener a sus hijos en sus brazos. Esta es la tragedia que viven las familias de los detenidos día tras día de nuestras vidas, siempre preocupándonos de la suerte corrida por sus hijos a quienes sabemos vivos y sometidos a condiciones de detención infrahumanas.

 

 Muchos funcionarios nos han cerrado sus puertas en nuestras caras en varias ocasiones como si esta tragedia fuera de ninguna preocupación para ellos. Están asustados de ocuparse de esta cuestión, tienen miedo de hacerlo, General.

 

Por más de un año, hemos intentado sin éxito poder reunirnos con usted para comunicarle toda la información que tenemos en esta materia nacional y humanitaria que debería preocuparlo a usted tanto como a nosotros, puesto que usted es el padre de todos los militares en el ejército libanés. Nuestra esperanza es que esta carta, hará que usted sepa tomar la dirección de los sabios en este drama que vivimos, de modo que nuestros muchachos puedan  volver a casa otra vez. Y si es imposible que usted los ayude, hasta que los podamos traer de nuevo, que sus familias puedan visitarlos.

 

Sinceramente,

George EID

Beirut, Agosto 03 de 1995                                                                                                                          ---------------------------------                                                                                                                                                                                        

Después de esta Carta, un emisario visitó a familia EID el 29 de agosto de 1995 informándoles que el alto comando del ejército libanés ha obtenido la nueva información sobre 17 personas, militares libaneses detenidos el 13 de octubre de 1990. Ésta es la descripción de la visita del emisario, según lo informado por George EID en una carta que él envió al Gral. LAHOUD el 12 de septiembre de 1995: (después de la visita de su emisario que nos confirmo  su interés en esta materia).

 

General Emile Lahoud, Comandante En Jefe del Ejercito Libanés

En la mañana del 29 de agosto de 1995 recibimos a su emisario  “quién nos informó que el alto comando del ejército ha obtenido nueva información según la cual retienen a 17 personal militar del ejército libanés en prisiones sirias, después de transitar a través del centro de Anjar, y entre otras teníamos la seguridad que esta situación existía. Todos estos militares han sido detenidos desde el 13 de octubre de 1990 y en los días posteriores. Finalmente, y después de largos años de rechazos y de negación categórica, Siria ha admitido la existencia de los detenidos (libaneses) en de sus prisiones. Esta información no nos sorprendió, puesto que estábamos seguros de ese hecho, aunque los funcionarios libaneses intentaron continuamente decirnos lo contrario acerca de la información sobre los 17militares detenidos ilegalmente en Siria, ello también le dijimos a usted personalmente en nuestra carta del día 03 de agosto de 1995, por la cual usted intentó puntualmente darnos una solución a nuestro problema, hoy el alto comando del ejército a través suyo nos informa de los hechos.

                                                                                                                

Señor, es gracias a sus esfuerzos y a su intervención, y en nombre de los padres y de las familias de todos los detenidos, que le pedimos acepte por favor nuestra gratitud (...) confiamos en su valor y su honradez, y le informamos que hoy nuestra fe esta puesta en usted como el único responsable por la suerte que corran nuestros muchachos –sus muchachos- porque usted es el único de la gente en el gobierno que tuvo hasta hoy el valor de ayudarnos y acercarnos esta información tan importante para las familias.

 

De hecho Señor, Usted es el único que parece haber entendido nuestro dolor (...)

Beirut, 12 de septiembre de 1995.

George EID *

 

Los emisarios eran el cadete Oficial FARHAT, acompañado por el Oficial Karam NASRALLAH Jefe de GARANTIAS de la Oficina Presidencial de BAABDA.

 

Conforme a esta carta, George EID fue convocado el 20 de septiembre de 1995 a las 0,9.00 A.M. a la Sección Militar de Seguridad donde ABOU CHAKRA debía resolver la cuestión e los detenidos. Este interrogo a George EID sobre la carta de agradecimiento que él envió (cf. texto citado arriba), y George EID le explico que el cadete oficial FARHAT y el oficial NASRALLAH confirmaron en Beirut que lo habían visitado y que el mismo les había dado la información que había sido confirmada por el ejercito libanés acerca de la existencia de los 17 detenidos en Siria y de que estos estaban bajo su custodia. ABOU CHAKRA entonces les  pidió una hora de tiempo para traer al cadete oficial FARHAT, y pidió a este que le dé a la familia información sobre la detención de su hijo. Él también les prometió conseguirles noticias adicionales.

 

Dos días después, él visitó a la familia pero “negó totalmente el episodio completo”, al decir que el cadete oficial FARHAT se retracto y negó todo lo qué había sucedido, dijo que él nunca lo había visitado en su casa (aunque la reunión ocurrió delante de varios testigos y que jamás había dejado en la casa de George EID una nota de su propio puño y letra.)

 

George EID entonces le pidió a ABOU CHAKRA que el cadete oficial FARHAT atestigüe en una corte militar, a lo que ABOU CHAKRA sonrió burlonamente y le dijo que se olvidara de todo que nada obtendría.

 

En 1996, un detenido que fue liberado, visitó a la familia de George EID y les dijo que él estuvo detenido junto con Jihad largo tiempo. Él también les hizo saber que Jihad había perdido una de sus piernas que le fue amputada debido a una herida sufrida en combate momentos antes de ser secuestrado por el ejercito sirio el 13 de octubre de 1990.

           

En Beirut, el 12 de septiembre de 1995, el  oficial NASRALLAH jefe de Garantías, de la oficina de Baabda, llamo por teléfono al cadete oficial FARHAT delante del padre de Jihad EID desde su oficina para interrogarlo conforme a la carta que le había llevado con la información y confirmación a George EID a su casa oportunamente, el cadete oficial se hizo presente en las oficinas de su superior y delante de George EID “volvió negar rotundamente toda la situación”.

 

 El 20 de septiembre de 1995 George EID fue convocado por un importante militar sirio, el Coronel CHAKRA ABOU en la sección de la seguridad pidiéndole que le entregue la carta que le había sido respondida por Lahoud a su primera carta de ayuda y que le fuera llevada por el cadete oficial FARHAT y Por el oficial NASRALLAH cuando lo visitaron en su casa.

 

Dos días después, se produjo una reunión a la que George EID concurrió con la carta que le había solicitado CHAKRA ABOU y le describió el episodio tal y como había ocurrido cuando ellos, que también estaban presentes en la reunión, fueron a su casa, los dos, el Cadete oficial FARHAT y NASRALLAH NEGARON delante del alto oficial sirio todos los hechos que sostenía la familia acerca de esa reunión ya pesar de que esto ocurrió frente a varios testigos estos nunca fueron llamados por CHAKRA ABOU para clarificar la situación. Fue entonces que CHAKRA ABOU le pidió a George EID que olvidara todo el asunto que no tenia sentido y que ellos no tenían ninguna información de Jihad para darle a la familia.

 

 En 1996, la familia de Jihad EID recibió una nueva visita de otro detenido que fue liberado que les confirmo exactamente lo mismo que les había dicho el anterior detenido que había regresado al Líbano; quien les confirmo plenamente que él estuvo detenido junto a Jihad Eid en la misma prisión y celda por 6 meses en el año 1995 pero que luego Jihad fue cambiado de lugar de detención y llevado a otra celda dentro de la misma prisión y que tenia algunos problemas de salud por las consecuencias de la amputación traumática de una de sus piernas.

 

La familia continua con su incansable peregrinar y buscando contactos, aún  sin obtener el permiso para visitar a Jihad, el gobierno y él ejercito libanés no le han prestado ninguna ayuda hasta el día de hoy a la familia de Jihad EID para con la triste e injusta situación que viven desde el 13 de octubre de 1990, aunque son varios los individuos que han confirmado su detención en Siria.

 

Por ejemplo: -

 

El General Mozher FARES, anterior Director de la Sección Palestina de Detención (antes del General Mustapha AL-TAJER), le dijo a la familia en una oportunidad: "He hablado con el Gral. AL-TAJER y le he pedido un permiso especial de visita (...) será posible para ustedes visitarlo muy pronto". –

 

Mohamed ARABI, amigo de General Mozher FARES les dijo: "si ustedes hubieran venido antes de la Navidad, habría sido mucho más fácil verlo porque MOZHER dirigía la Sección de Palestina en ese entonces, y hubieran podido visitar a Jihad inmediatamente." Dijo ese hombre-

 

El ministro Nicolás FATTOUCHE y Asan AZZEDINE también han confirmado delante de testigos que Jihad EID y otro personal militar libanés permanecen detenidos en prisiones sirias.

 

Después de que el General Lahoud se convertía en Presidente de la República, finalmente y luego de varios intentos por verlo personalmente; recibió a Sonia EID, esto fue en el año 1997, ella ya había constituido un Comité de Familias de Libaneses Detenidos en Siria. El presidente le pidió un archivo completo de su hijo Jihad, prometiendo una respuesta rápida a su caso. “Todavía, 8 años después de enviarle el Archivo solicitado, la familia de EID continúa esperando la respuesta prometida por  Presidente LAHOUD. Peor aun, la familia continúa siendo acosada con la presión y el chantaje psicológicos, con el objetivo de forzarlos a cesar cualquier actividad a nombre de los libaneses que se encuentran detenidos ilegalmente en las cárceles sirias en condiciones inhumanas. La más impactante de estas presiones es la petición por parte del ejército libanés a finales del año 2000 que convocaba a todas las familias de los militares detenidos para firmar las partidas de defunción de sus seres queridos, bajo presiones de que, a las familias que no lo hicieran les cortarían sus Beneficios de Seguridad Social y Seguro Medico. Muchos rechazaron obviamente firmar, y muchos por necesidad cayeron bajo el chantaje inmoral del ejercito libanés cómplice de las atrocidades sirias.

 

Han sido tan groseramente irrespetuosos ante la vida humana, que de hecho, la madre de uno de los detenidos a quien presionaban para que firme el acta reconociendo la defunción de su hijo, estuvo visitándolo a este en prisión varias veces a cambio de dinero que le fue pedido por  oficiales de los servicios de inteligencia sirios y “casualmente” su hijo  reapareció "liberado y vivo" tres semanas después de una cárcel Siria”.

 

Varios detenidos que han sido liberados de las cárceles Sirias entre 1991 y 2000 ha confirmado la detención en Siria de todos los individuos que habían sido tomados prisioneros en El Líbano el 13 de octubre de 1990, según la reciente información de la prisión de Tadmur (Palmyra) Siria.

        

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                  

 CIUDADANO LIBANES DETENIDO ILEGALMENTE:  

Johnny Salem Nassif.-

 

 

 Nacido en 1974, Johnny NASSIF es un cabo del Ejército Libanés y esta detenido ilegalmente en Siria desde su abducción por las fuerzas armadas del ejercito sirio en EL Dhar el Wahash, Líbano, el 13 de octubre de 1990.

 

Mientras que las autoridades libanesas afirman hoy que murieron en combate todas las personas que fueron dadas como desaparecidas durante la guerra del Líbano, la familia de Johnny NASSIF está segura que él permanece detenido en Siria. De hecho, Johnny NASSIF fue visto después de su abducción en un convoy de vehículos militares sirios que transportaban a detenidos libaneses en camino a Damasco, Siria.

 

El alto comando en el cual Johnny sirvio como soldado también ha admitido que  fue no muerto en combate durante las batallas que opuso el ejército libanés al ejército sirio el dia 13 de octubre de 1990. (véase el memorándum libanés del ejército en el apéndice 1).

 

En 1994, se le nego a la familia de Johnny la ultima instancia para obtener el permiso que les  permitiriera  verlo en la carcel siria donde estaba detenido hasta ese momento. (véase el permiso del visitante, el apéndice 2).

 

 

Según el  propio testimonio de la Madre del Johnny le habian indicado un día en que podria visitar a su hijo en su lugar de detención en Siria, el funcionario de la prisión a cargo envio un guardia para traer a Johnny de su celda para que su familia lo vea breve y rapidamente ya que ellos no habian obtenido el permiso de visitarlo porque el era uno de los detenidos del 13 de octubre de 1990, y por orden del presidente Haffez el Assad la detencion de todos ellos era secreta, y por ser hombres del Gral Michel Aoun estaban sujetos a sus propias desiciones. El Guardia que era un oficial de baja jerarquia le recordo esto a su superior de manera amenazante por lo cual el Funcionario de la carcel se retracto en su palabra y les dijo que « no tenia ninguna idea acerca de donde podia estar Johnny NASSIF que no estaba en la Prision a su cargo-.

 

 

Ver en Siguiente Pagina Apendice Nro 1 del Alto Ministerio de Informacion Libanes para Asuntos Militares.

 

APENDICE Nro 1 Memorándum Del Ejército Libanes

    (copia del documento original del árabe)

El Alto Comando de Traducción del Ejercito *Clasificación de Registros 881-1) Se colocó bajo el Nro. 9399/ADM. Del: General LAHOUD, Comandante En Jefe del Ejercito Libanés –La Primera Pagina Solamente: Noticia No. 2/1. Para propósitos informativos.

 

 

Los Siguientes Individuos han Muerto el día 10/13/1990:

 

*8622024 Sargento del Batallón 102  Gerges MOUSSA 102 37776

*oficial Sargento-Principal Habib NASR

*Sargento de la Policía Militar 28712 Khaled HAMMOUD

*Jefe 39546 Charbel HANINI

*Jefatura 8621786 Cabo Nawaf ESSEBAALI.

 

2)Que se solicitan los servicios administrativos para notificar a las familias del personal del ejército, del estado del personal militar antedicho y de las direcciones de sus familias.

 

3) Los nombres del personal militar siguiente deben ser suprimidos del ejercito

 

Nro. 8349/fechado el 16/11/1990, después de que fuera determinado que no estaban fallecidos.

 

Sargento-Principal Número N/A Marwan EL-ZOGHBI NASSIF XX20158 Cabo del Batallón 102 Johnny NASSIF 48796 8520405 8621565 AOUN Elias Custodio, HADDAD Elie custodio, AZAR José protector EL-HASBANI Cabo de la Guardia presidencial /Sargento de La Guardia Presidencial/ Principal Guardia Presidencial / Sargento-Principal Guardia Presidencial.- Beirut, orden 12/27/1990 Por d Al-Tannir General de Brigada, Jefe de Personal -común al APÉNDICE 2: Permiso De Visita a  Johnny NASSIF.-           

                                     

 

(Copia del Documento en Árabe Original)

Ministerio de Interior de La Republica Árabe Siria –TRADUCCION-   Administración del Comando Central de Prisiones

Attn: Se Autoriza Por Este Medio al Director de la Prisión Central de Damasco a que el individuo adjunto nombrado (Violette Johnny NASSIF), de Nacionalidad Libanesa pueda visitar al preso (Johnny Salem NASSIF), ENCARCELADO en la Prisión Central de Damasco, sección: (X) Permitiéndole a está UNA visita solamente según las regulaciones de la prisión. Damasco, Marzo 02, de 1994- General Bassim EL-TAEF, Director de Detenidos en Prisiones Nacionales

Administración de la Cárcel Central:
Otros registros de Detenidos Libaneses
 EL HABR

Tanious Kamil. Información personal del detenido o  individuo arrestado.

ApellidoAL-HABR

2. Nombre: Tanious Kamil.        Género: Male

4. Fecha de Nacimiento o Edad (en la abducción): 19/6/55. -

5. Nacionalidad:  Libanés

6. Registro Civil: No. 55 - Ain Al-Halzoun

7. Profesión o actividad (si hay razón de creer que está ligada a la detención o a la abducción: Sargento del Ejercito Libanés.

8.Residencia Permanente: Kamil Abdo EL-HABR (padre) Dekwaneh, al Soukhen Blvd. Antoine, calle del al Kharroub. LÍBANO

 

II. Circunstancias de la abducción

 Fecha de la abducción: 10/13/19902. Lugar de la abducción (proporcione todos los detalles): Chalet De Aain Saade - Líbano. Servicios que llevaron o presumieron haber realizado la abducción: Ejercito Sirio. ¿La autorización o el otro documento oficial fue presentado? NO. Autoridad que publica la autorización del otro documento(x. Ley aplicable: (x)

                                     

 III. Detención

Fecha de la detención: encarcelado en Siria el 17 de octubre 1992. Duración de la detención (si no sabe, proporcione la estimación): No proporcionado- 3. Servicios que sostienen al individuo: La Administración de Prisiones Sirias 4. Lugar de la detención (todas las transferencias incluyendo hasta el actual lugar): Detenido primero en el Centro de Los Servicios Sirio de Inteligencia en Anjar (valle de Bekaa, Líbano). Transferido a la Sección de Palestina (Damasco, Siria), y luego a la Prisión de Mazze (Damasco, Siria) donde le prohibieron las visitas. Detenido actualmente en lugar secreto de detención. 5. Autoridad que pide la detención: El sistema militar sirio de justicia (juez militar que examina: Coronel Ahmad AN-NAASAN.-6. Hechos citados por las autoridades que justifican la detención: Desconocidos.-7. Leyes aplicables (sí se conoce): Desconocido IV. Describa las circunstancias de la abducción y/o la detención Tanious Kamil AL-HABR fue arrestado en El Líbano por el ejército sirio  en su ingreso a Beirut Este el 13 de octubre de 1990. El Ejército Sirio arresto en ese día a 200 ciudadanos libaneses y los transportaron a través de la frontera hacia Siria. La mayoría de eso 200 fueron liberados paulatinamente, pero algunos, como el Al HABR Tanious Kamil, nunca fue liberado y siguen detenidos hasta el día de hoy.

 Describa por favor los motivos exactos por los cuales usted piensa que esta privación de la libertad es arbitraria o ilegal:

El AL HABR Tanious Kamil fue secuestrado en Líbano y transferido a Siria sin una petición de extradición. No se sustancio causa jurídica alguna, ni ningún Juicio Público y su familia no sabe de ningunos cargos contra él y desconoce el porque de la duración de su detención.

V. Proporcione por favor una síntesis de las medidas adoptadas en el país, incluyendo los tramites y las súplicas internas hechas a las autoridades Judiciales o Administrativas, para obtener una Explicación de la detención, y si es así, el resultado de tales gestiones.

Alternativamente, proporcione por favor las razones por las que estas medidas no fueron seguidas ni fueron puestas en ejecución. Las autoridades libanesas y sirias han exhibido una indiferencia total para las peticiones de las familias de los libaneses detenidos en Siria.

 

Ciudadano Libanés detenido Ilegalmente en Siria

ROUMIEH.- Lo siguiente es una traducción de un documento árabe aportado por la familia del detenido en el mes enero de 2001.

Bechara Tanious ROUMIEH.-

Nacido en 1962, esta detenido en Siria desde hace 27 años. Bechara fue arrestado junto con dos de sus amigos por los servicios de inteligencia sirios. Los dos amigos son Daniel A., ahora fallecido,y George K., Sargento Mayor en el ejército libanés (Actualmente).

Los arrestaron en la Ciudad de Ryiak, en el distrito de Jazira, cuando circulaban a bordo de un Volkswagen color blanco matriculado a nombre de Roukoz Bechara ROUMIEH. Los llevaron al Centro de Los Servicios de inteligencia Sirios situado en la escuela del Pères Blancs (...). en ese entonces, el Oficial a Cargo de la Oficina de Inteligencia era ABOU ALI. Cuando la madre de Bechara supo de su detención, ella fue al Centro a ver a su hijo (...), pero Abou Ali le dijo “que su Hijo No Estaba Detenido Allí”.

 

La madre de Bechara fue a ver a Líderes de la Comunidad y les pidió su ayuda. Dos individuos que tenían buenas relaciones con Abou Ali la acompañaron de nuevo al Centro, a saber: Ibrahim ABOU ZEID que Falleció de causas naturales un tiempo después, y Khairallah K., en compañía de los dos individuos, la madre de Bechara pidió que le permitieran ver a su hijo. Luego ella entonces volvió a la aldea a buscar los medios para conseguir que su hijo sea liberado. A continuación de esto, el oficial Abou Ali libero a George K, que era en ese entonces un civil, y a Daniel A, también civil. Además, a Gerges Boutros A., ciudadano sirio, también fue dejado en libertad a condición que denunciara a Bechara de mantener afiliación con el PNL (Partido Nacional Liberal). La familia de Bechara ROUMIEH solicitó una investigación para  que su hijo quede en libertad porque no tenia nada que ver con el PNL y que Gerges K. sea interrogado debido a que el también lo implico  junto con el ciudadano sirio falsamente. La madre de Bechara obtuvo los permisos para visitarlo en la ciudad de Ryiak de la Srta. Noura HALLIT, Alcalde temporario de Ablah, a cambio de dinero que la Srta. HALLIT le pidió por ayudarla ya que tenía relaciones excelentes con los oficiales sirios en Ryiak y en Chtaura.

 

La madre de Bechara permaneció en Ryiak por un período de una semana esperando la liberación de su hijo. Su domicilio permanente era en Beirut y no Ryiak. Dentro de un período de 2 semanas, Bechara fue llevado a Chtaura y luego a Anjar, y reinstalado en Masnaa. Cuando su madre obtuvo el permiso de visita, ella tenia luego que obtener una autorización del centro de Servicios Sirio de Inteligencia en Chtaura, específicamente del capitán Mohammad LAHHAM y del Oficial ASSAD. Cuando el Capitán Ghazi KENAAN y el Oficial Muhammad GHANEM estaban a cargo del Centro de Chtaura. La madre, los hermanos y las hermanas de Bechara continuaron visitándolo en Masnaa a partir de Marzo de 1978 hasta 1979 (por un período de 1 año). En la ultima visita, les fue negado el permiso para continuar viendo a Bechara. Cuando preguntaron por qué, les dijeron que lo transfirieron a Mazze (Damasco, Siria) que seria interrogado, y que él estaría de nuevo allí en una semana. El ejército sirio ha estado diciendo esto por los últimos 23 años a su madre y a toda su familia.

 

La madre de Bechara ha estado en todas las cárceles sirias y nunca le fue permitido ver a su hijo, puesto que en todas ellas han negado que Bechara estuviera detenido allí.

 

Cuando, la guerra entre los sirios y los libaneses transitaba por diferentes etapas. En 1986, la primera información que se tuvo y que sugería que Bechara todavía estuviera vivo en Mazze vino de los detenidos libaneses que habían sido liberaos por una intervención del jefe de las fuerzas libanesas (milicia), en ese momento, el Sr. Elie HOBEIKA-muerto en un atentado dinamitero en Beirut hace algo mas de dos años-, y del Sr. Jean GHANEM que trabajaba por la libertad de todos los detenidos libaneses en las cárceles sirias. El hermano de Bechara habló con el Dr. Jean GHANEM en el Hospital General de Baabda, quien le dijo que supo por otros detenidos liberados que Bechara estaba preso en siria y aun con vida, junto con los demás detenidos libaneses en Siria, esto fue para después de los días de la fiesta de Navidad y del Año Nuevo del año 1986 luego se precipitaron los acontecimientos entre Samir GEAGEA y Elie HOBEIKA que perjudicaron el trabajo del SR. Jean GHANEM.

 

(La familia de ROUMIEH ha añadido a este archivo una fotocopia de un Articulo del periódico AN-NAHAR del 01 de Enero 1986  El Articulo refería con el siguiente Titulo "Un Regalo de Siria para LA NAVIDAD: La liberación de 12 detenidos"). Entre los individuos que fueron liberados en 1986, muchos le dijeron a la familia de Bechara, al Sr. Elie HOBEIKA, y al Dr. Samir GEAGEA que Bechara estaba en la Prisión de ALOUE donde ha estado por los últimos 6 años. Sin ningún tipo de información sobre su paradero o suerte corrida la angustia de su familia era absoluta, Bechara estaba detenido desde hacia 8 años.

 

En 1994, un individuo llamado E. M. Hussein le dijo a su madre cuando fue a visitarlo a la cárcel en siria, que en la prisión había un muchacho de Riyak con el nombre de Bechara ROUMIEH que estaba allí detenido desde hacia 18 años y que no había visto a su familia desde 1979. Él no entiende por qué su familia no viene a visitarlo. Me pidió que les diga discretamente que vayan a visitarlo, pero que tengan cuidado que el ejército sirio no se entere de ello, porque entonces les prohibirían de visitarme."

 

La madre de Hussein prometió hacer lo que pueda. Cuando HK (la madre del detenido Hussein) regreso nuevamente en el taxi en el que había viajado a visitar a su hijo a Siria, ella le preguntó al conductor del taxi de nombre A.A., que murió en 1997 y que era de Riyak y que también tenia un hijo detenido en Siria acerca de la familia de ROUMIEH. El conductor le contestó que éste era Bechara ROUMIEH que la familia vive en Beirut desde 1976. Ella después le pidió que él retransmitiera la información a nosotros de modo que vayamos a ver a Bechara en la prisión porque él estába pidiendo por nosotros y se preguntaba por qué no lo visitábamos. A.A. remitió la información a traves de Elie R. J. conocido como J., también de Riyak que la envió alternadamente con Eugene R., que ahora trabaja en la estación de Baalbeck de EDL (Electricité du Liban). Eugene visitó George K., primo de Bechara, para decirle qué se entero de parte  de la madre del detenido  Hussein que Bechara estaba vivo, y que actualmente estaba en la prisión de Mazze, en el Piso Superior, Celda # 2, y que su número de matriculación de la prisión era el nro 14. George K. entonces visitó a familia de Bechara para decirles que había sucedido y que él iría a visitarlo a Bechara a la cárcel en Siria. La Madre y la tía, de Bechara en  Beirut prepararon alimento, ropa, y el dinero para ir a ver a Bechara con la madre de Hussein en la próxima visita.

 

Desdichadamente, la historia se expandió y explotó y cada una hablaba de que Bechara había aparecido después de 18 años en una prisión Siria. Cuando la familia estaba preparada para ir a verlo, más de 7 personas de la familia de ROUMIEH fueron a ver primero a la madre de Hussein. El último llegó a la casa asustado y dijo que ella “no conocía a nadie con el nombre de Bechara ROUMIEH”, evidentemente ella hizo eso porque su hijo estaba también detenido en Siria y tuvo temor por la integridad y la libertad de su hijo a quien los sirios liberaron un tiempo después en 1998 (...)

 

 

Casos Sumarios

Ocho años después de su desaparición, y después de las libertades de 1986, varios individuos liberados indicaron que Bechara estuvo con ellos en la prisión de Mazze, en el Piso Superior, Celda # 2, Matriculación #14. Durante el término del presidente Hrawi, nueve personas fueron discretamente liberadas en el año 1994, y nos aseveraron que Bechara estaba con ellos en la celda #2 cuando salieron de la prisión y volvieron al Líbano.-

 El Diario AL HAYAT, en su edición del 6 de marzo del año 1998, página 3 (...) divulgó que él estaba entre la gente liberada en 1998, los detenidos anteriores que fueron liberados de las prisiones sirias dijeron que Bechara continuaba detenido bajo el No. 14. Varios detenidos estaban listos para atestiguar que no lo habían liberado pero no corrieron el riesgo de ser vueltos a encarcelar por Siria. (La familia tiene los nombres de todos los testigos) de los que nos ayudaron a intentar liberarlo, del PM. anterior Jean GHANEM; De Elie HOBEIKA· del ministro Nicolás FATTOUCHE; del ministro Khalil HRAWI; del ministro Mohsen DALLOUL; del ministro y Presidente Elías HRAWI· a quienes les agradecemos todo lo que nos han ayudado, de detenidos y de gente de buena voluntad, en especial a su Eminencia El Patriarca SFEIR.

Rechazamos RENDIRNOS EN LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD Y LA LIBERTAD DE BECHARA seguiremos luchando por liberarlo, y Rechazamos la Idea de Negar la Presencia de Bechara en Siria.

Si él esta muerto, exigimos la inmediata devolución de sus restos para poder así enterrarlo en su patria.

 

Si él está vivo, exigimos su INMEDIATA LIBERACIÓN porque “no lo hemos visto en los últimos 27 años”!!! Esta fue la ultima y reciente declaración publica de su Familia que aun continua denodamente sus esfuerzos para liberar a Bechara.

 

 

Ciudadano libanés detenido Ilegalmente en Siria

Shamel Hussein KENAN

Datos Personales: Fecha de nacimiento: 05 de Enero 1959

Lugar de nacimiento: Líbano del Sur - registro N°#186 Shebaa

Nombre de la madre: Ghalia Daher

De la abducción: Resumen Del Caso del 18 de junio 1986: Shamel era un cabo en el ejército libanés, que ingreso al Ejercito como  voluntario en 1978. Su identificación Militar #35052.

Él desapareció antes de llegar a su lugar de trabajo en el camino entre su aldea Shebaa en el sur Líbano y Beirut. Estaba casado con Jaleela Daher que murió de cáncer seis meses después de su desaparición. Tiene una Hija llamada Seema que nació en 1985. Ultima Vez que Fue Visto: Según su hermano en el Líbano, un ex-preso vio a Shamel en 1994 en la prisión de la sección de Palestina en Siria. También su familia recibió información en septiembre del año 2000 que esta con vida y que ahora lo tienen detenido en la prisión de Saidnaya en Siria.

 

 

Ciudadano Libanés detenido Ilegalmente en Siria

Ali ABDALLAH

 Información personal del Detenido o del individuo Arrestado.

Apellido: ABDALLAH.

Nombre: Ali.

Género: Masculino.

Fecha de Nacimiento o edad (en la abducción): AÑO1965.

Nacionalidad: Libanés. Registro Civil: No. 313 – AITAROUM.

Profesión o actividad (si hay razón de creer que está ligada a la detención o a la detención(X)

Residencia Permanente: Aitaroun,

Distrito LÍBANO V De Bint Jbeil.

Circunstancias de la abducción 1. Fecha de la abducción: el 21 de julio 1981- 2. Lugar de la abducción (proporcione todos los detalles posibles): Rotatoria, Mazraa, Beirut.-

3. Servicios que llevaron o se presumen haber realizado la abducción: Servicio de Inteligencia Sirio. ¿La autorización o el otro documento oficial fue presentado?: No

 5. Autoridad que publica la autorización del otro documento: X

6. Ley aplicable (si es conocida): VI. Detención 1. Fecha de la detención: La fecha exacta de la transferencia a Siria es desconocida 2. Duración de la detención (si no es conocida, proporcione la estimación): No proporcionado. Servicios que sostienen al individuo: La Administración de Prisiones Sirias

4. Lugar de detención (todas las transferencias incluyendo hasta el actual lugar): Detenido actualmente en lugar secreto. Pero fue visto en la prisión de Tadmor (Palmyra) en el año  2000.

5. Autoridad que pide la detención: Desconocida

Hechos citados por las autoridades que justifican la detención: Desconocidos

7. Leyes aplicables (si se conoce): Desconocidas

 

IV. Describa las circunstancias de la abducción y/o la detención:

tres días después de su detención, su familia descubrió que lo tenían privado de su libertad en un centro de inteligencia de los servicios sirios a cargo de los Oficiales Hussein WATFA y Rustom GHAZALI (Jefe) Quienes han admitido su detención en Siria en el año 1993, un detenido que fuera liberado de la prisión de Tadmor (Palmyra, Siria) indicó que estuvo preso allí con Ali ABDALLAH. En mayo de 2000, un ciudadano libanés que fue liberado de la prisión de Tadmor aviso a su familia sobre la presencia de Ali ABDALLAH en esa prisión. Su familia fue a verlo a la prisión donde se les dijo que efectivamente, estaba detenido alli Ali ABDALLAH, y que él necesitaba ropas y  alimentos. Sin embargo, no se les concedió ningún derecho de visitarlo a sus familiares.

Describa por favor los motivos exactos por los cuales usted piensa que esta privación de la libertad es arbitraria ya que fue literalmente secuestrado ilegalmente en El Líbano y luego secretamente transferido de forma también ilegal a Siria sin ningún pedido de extradición. No se efectuó ninguna investigación pública, ni Juicio alguno, tampoco tenia cargos criminales en su contra, y su familia no sabe el porque de la duración de su detención. Se les prohíbe visitarlo desde su detención.                                                                                                                   

 V. Proporcione por favor antecedentes de las medidas tomadas en el país, incluyendo las súplicas internas hechas a las autoridades judiciales o administrativas, para obtener una admisión de la detención, y si es así, el resultado de tales gestiones realizadas. Alternativomente, proporcione por favor las razones por las que estas medidas no fueron seguidas ni fueron puestas en ejecucion por las autoridades libanesas y sirias que han exhibido una indiferencia total para las peticiones de las familias de los libaneses detenidos en Siria.

 

 

 

Ciudadano Libanés y Detenido Ilegalmente en Siria

(Secuestrado a los 17 años*)

Yousef Daoud AOUN                                          

 

(La Súplica acompañada del Pedido Oficial de Amnistía Internacional del mes de Enero del Año 2003, No fue Respondida ni por el gobierno libanés ni por el gobierno sirio)

 

Yousef Daoud Aoun era un adolescente de 17 años cuando Israel invadió El Líbano en 1982. El 03 de junio de 1982 los miembros del Partido Nacional Socialista Sirio lo arrestaron a el y a su amigo cerca de la ciudad de Seghbine en la región este del valle de Bekaa.

 

Luego los entregados a la Inteligencia Militar Siria, según se informo, con  cargos de pertenecer a la milicia de las "Fuerzas Libanesas" que luchó contra las fuerzas sirias en El Líbano. Yousef Daoud  Aoun esta detenido desde entonces sin Ningún tipo de Juicio ni derecho a su defensa en una prisión en Siria.

 

Los padres de Yousef Daoud Aoun lo visitaron regularmente por muchos años en la prisión de Tadmur hasta 1999 en que las visitas les fueron prohibidas. No se sabe actualmente donde esta detenido Yousef Daoud Aoun, puesto que una gran parte de las instalaciones de la prisión de Tadmur fueron cerradas en 2001 y transfirieron a muchos detenidos políticos a otras prisiones. El 22 de julio 2002 los padres de Yousef Daoud Aoun viajaron con 50 parientes de la familia del   detenido, ellos también fueron detenidos en la frontera Siria y llevados a Damasco, donde fueron recibidos por el Ministro sirio del Interior, el General Ali Hammud. Durante la reunión el ministro prometió contestar a sus preguntas sobre los detenidos libaneses encarcelados en Siria en el plazo de tres meses. Sin embargo, jamás hasta el día de hoy han recibido respuesta alguna.

AYUDE A ESTAS PERSONAS Y A SUS FAMILIAS SON VICTIMAS DE UNA TREMENDA INJUSTICIA!!!

POR FAVOR, envié un breve e-mail a la Embajada del Líbano de su País de Residencia, en Argentina: embajada1@ellibano.com.ar , y de La Republica Árabe Siria, en Argentina: embanic@overnet.com.ar Preguntando a las autoridades de ambas Representaciones donde están Detenidas estas personas? Y Por que? Su Gobierno No hace Nada para que sean liberados y regresen con sus Familias si aun están con vida. Y de no ser así, si alguno de ellos ha fallecido, sus Restos sean entregados Inmediatamente a sus familiares para ser sepultados en su Patria. mencione El Petitorio Entregado al Ministro Sirio del Interior el 22 de julio del año 2002 y del que aun las Familias no han tenido respuesta.-

Ellos deberán minimamente darle a Ud. Una contestación, ya sea con su respuesta, cualquiera sea el tenor de la misma, o si la hubieran negado, háganos saber: Nombre y Jerarquía del funcionario de la representación diplomática que le ha respondido, Sea Respetuoso/a en su pedido; pero también Firme y Categórico/a, las familias y los Detenidos Necesitan del Apoyo de Todos Nosotros.

Quizás luego sea tarde; El Régimen Sirio del Dr. Assad como así también el Gobierno Libanés Pro-Sirio no tienen Interés en que los detenidos y secuestrados hablen y cuenten sus historias, “tal vez sea la ultima oportunidad de estas personas de salvar su vida y todos podemos y debemos ayudarlos”

Todas estas personas fueron secuestradas en su propio país por la ocupación y sus servicios de inteligencia con cargos inventados, algunos, prácticamente siendo casi niños fueron arrancados de sus familias.

No tiene importancia si Ud. es Libanés, integrante de la colectividad libanesa en su país, o nada tiene que ver con ella. “Es un Deber de Todos como Seres Humanos” reclamar pacíficamente ante la sistemática violación de los Derechos Humanos de estas personas, que fueron secuestradas, torturadas y encarceladas con falsos cargos y en algunos casos llevan mas de 20 años detenidas ilegalmente y sin contacto con su familia.

SI USTED CONOCE Y/O DISPONE DE INFORMACIÓN ACERCA DE ALGUNA DE ESTAS PERSONAS O DE OTROS LIBANESES DETENIDOS ILEGALMENTE EN SIRIA, CONTACTESE VIA INTERNET  -Toda la información sobre la detención de ciudadanos Libaneses en Siria se dará a conocer a sus familias y parientes de forma Reservada e Inmediata.-

Por favor, no demore en enviar la información que disponga al Sitio Web donde Ud. vea Publicado este Documento * la misma será remitida de manera inmediata a SOLIDA o Hágalo Usted Mismo/a DIRECTAMENTE A:

French-Lebanese Movement SOLIDA (Support for Lebanese Detained Arbitrarily)

  *Member Organization of the Euro-Mediterranean Network of Human Rights*

      28, Avenue des Princes – 93460 – GOURNAY SUR MARNE / France

 

Tel : (33) 01 43 05 68 67

e-mail : solida@solida.org  Web site : www.solida.org

 

Please in Argentine Contact: B.I.L.A.L (Lebanese News Bulletin for South America

 

 e-mail : bilal@10452bilal.com                    Web  Site : www.10452bilal.com

 

Envíe También por carta o fax sus Pedidos para La Inmediata Libertad de Los Libaneses Detenidos Arbitrariamente a:

S.E. Señor Presidente de La Republica Árabe Siria Bashar el Assad, Palacio Presidencial, Abu Rummaneh, Calle Al Rashid, Damasco, República Árabe Siria, Fax: 00963 11 332 3410.-

 y a:

S.E. El Ministro del Interior General Ali Hammud, Ministerio del Interior, círculo de Merjeh, Damasco, República Árabe Siria, fax: 0096311 222 3428

PIDA POR LOS DETENIDOS LIBANESES Y LAS VICTIMAS DE DESAPARICIONES DE MANERA RESPETUOSA CLARA Y CONTUNDENTE y mencione El Petitorio Entregado al Ministro Sirio del Interior el 22 de julio del año 2002

 

                                                                                                                

Number         Name/Occupation                          Date of Detention

 

1-    Ali Issa –Ejercito Libanés– Fecha de Detención 26 Febrero de 1999

 

2-    Mohammed Al-Shoufi –Ejercito Libanés– 03 Marzo de 1999

 

3-    Izzat Yassine –Ejercito Libanés– 13 Septiembre de 1999

 

4-    Najib Yousef Jaramani –Civil, Mecánico y Conductor de bus– 24 de Enero de 1997

 

5-    Rashid Hassan -Civil–Febrero de 1997

 

6-    Abdullah Ahmed Shehadeh –Maestro– 8 Septiembre de 1997

 

7-    Bassam Jerjes Semaan – año 1996

 

8-    Ali Farhat –Ejercito Libanés– Año 1995

 

9-    George Ayyoub Shalaweet – 30 Marzo de 1994

 

10-                       Nimr Al-Naddaf –Cabo del Ejercito Libanés– 27 Julio de1994

 

11-                       Nabil Jerjes Semaan – 5 Junio de 1994

 

12-                       Toni Jerjes Tamer –Peluquero– 7 Julio de 1993

 

13-                       Joseph Amin Houweiss – 2 Junio de 1992

 

14-                       Milad Shehadeh Barakat – 19 Abril de 1992

 

15-                       Khadijeh Yihya Boukhari –Cantante– 28 Abril de 1992

 

16-                       Dani Mansourati – 9 Mayo de 1992

 

17-                       Boutros Khawand –Partido Kataeb Falanges Cristianas Libanesas– 15 Septiembre de 1992

 

18-                       George Aziz Mahfoud – 19 Diciembre de 1991

 

19-                       George Abou Halloun –Teniente, ejército Libanés– 13 Octubre 1990

 

20-                       John Joseph Khouri –Ejercito Libanés- 13 Octubre de 1990

21-                       Joseph Azar –Ejercito Libanés- 13 Octubre de 1990

         22       Fouad Asaker –Ejercito Libanés- 13 Octubre de 1990

23-                       Marwan Fares –Cabo, Ejercito Libanés– 13 Octubre 1990

24-                       Johnny Salem Nassif –Cabo, Ejercito Libanés- 13 Octubre 1990

25-                       Michel Jerjes Al-Bateh –Cabo, Ejercito Libanés– 13 Octubre de 1990

26-                       Adel Yousef Doumit –Ejercito Libanés- 13 Octubre de 1990

27-                       George Mtanious Bachour –Cabo, Ejercito Libanés– 13 Octubre de 1990

28-                       Jack Hanna Nakhoul –Ejercito Libanés- 13 Octubre de 1990

29-                       John Mekhayel Nakhleh –Ejercito Libanés- 13 Octubre de 1990

30-                       Tanious Camille Al-Habr –Ejercito Libanés- 13 Octubre de 1990

31-                       Mekhayel Yousef Al-Hasbani –Ejercito Libanés- 13 Octubre de 1990

 

32-                       Marwan Riyad Masha’alani –Cabo, Ejercito Libanés 13 Octubre de 1990

 

33-                       Antoine Zakhour Zakhour –Ejercito Libanés- 13 Octubre de 1990

 

34-                       Robert Abou Serhal –Teniente, Ejercito Libanés– 13 Octubre de 1990

 

35-                       Tanious Charbel Zougheib –Teniente, Ejercito Libanés–13 Octubre de 1990

 

36-                       Elie Karim Wehbeh –Ejercito Libanés- 13 Octubre de 1990

 

37-                       Sayed Shahid Batour –Ejercito Libanés- 13 Octubre de 1990

 

38-                       Elie Saad Al-Haddad -Cabo Ejercito Libanés– 13 Octubre de 1990

 

39-                       Joseph Dib al-Aqiqi –Cabo, Ejercito Libanés– 13 Octubre de 1990

 

40-                       Naji Elias Al-Hindi –Cabo, Ejercito Libanés– 13 Octubre de 1990

 

41-                       Jihad George Eid –Cabo, Ejercito Libanés– 13 Octubre de 1990

 

42-                       Elias Yousef Aoun –Cabo, Ejercito Libanés– 13 Octubre de 1990

 

43-                       Milad Yousef Al-Alam –Ejercito Libanés- 13 Octubre de 1990

 

44-                       Doumit Sleiman Ibrahim –Ejercito Libanés- 13 Octubre de 1990

 

45-                       George Milad Al-Sheikh –Ejercito Libanés- 13 Octubre de 1990

 

46-                       Khalid Moustafa Khodr –Ejercito Libanés  - 13 Octubre de 1990

 

47-                       Antonin Father Albert Sherfan -Sacerdote Maronita- 13 Octubre de 1990

 

48-                       Antonin Father Sleiman Abou Khalil –Sacerdote Maronita- 13 Octubre de 1990

 

49-                       Ra’eef Fouad Dagher – 6 Junio de 1990

 

50-                       Elie Khalil Mansour – 10 Junio de 1990

 

51-                       Jamal Abdel-Salam Yassine Beiruti – 10 Marzo de 1989

 

52-                       Abdel-Hafiz Ouleiwan – 1 Febrero de 1989

 

53-                       Moustafa Kanaan – 2 Febrero de 1989

 

54-                       Milad Naoum Al-Khouri – 16 Mayo de 1989

 

55-                       Khalid Sa’eed Farhat – 6 Junio de 1989

 

56-                       George Emile Zaher – 7 Agosto de 1989

 

57-                       Claude August Gerard – 4 Octubre de 1989

 

58-                       Khalil Damaj – 18 Julio de 1988

 

59-                       Toni Yousef Mtatious Matar – 25 Diciembre de 1988

 

60-                       Elias Ibrahim Jerjes – 1988

 

61-                       Alam Al-Din Mehanna Hassan – 6 Octubre de 1987

 

62-                       Samir Fouad Al-Sayegh – 8 Septiembre de 1987

 

63-                       Khalil Amin Abou-Zaki – 15 Junio de 1987

 

64-                       Toufic Salim Al-Jamal – 24 Julio de 1986

 

65-                       Darar Abdel-Qader – 6 Marzo de 1986

 

66-                       George Adib Al-Ghannaj – 6 de Enero de1986

 

67-                       Shamil Houssein Kanaan – Soldado, Ejercito Libanes– 16 Junio de 1986

 

68-                       Ahmed Abdel-Rassoul Dbouk – 6 Noviembre de 1986

 

69-                       Jirji Malik Hanna –Profesor De La Universidad Libanesa – 10 Septiembre 1985

 

70-                       Rashid Ahmed Al-Khalil – 1985

 

71-                       Choukrallah Touma –Policía– 13 Febrero de1985

 

72-                       Jack Abi-Mrad –Policía– 13 Febrero de 1985

 

73-                       Albert Nichola – Policía – 13 Febrero de 1985

 

74-                       George Joseph Al-Asmar – 9 Febrero de 1985

 

75-                       Sa’eed Fouad Al-Kabbaz – Marzo de 1985

 

76-                       Saba Naja Asaker- 18 Abril de 1985

 

77-                       Habib Nabil Abi-Abdallah – 25 Abril de 1985

 

78-                       Quzhayya Karam Dagher – 28 Abril de1985

 

79-                       Robert Marwan Abou Sleiman –Policia– 28 Abril de 1985

 

80-                       Florence Michel Raad- Periodista– 1985

 

81-                       Claude Hanna Al-Khouri-Soldado, ejército Libanés– 20 Junio de 1985

 

82-                       Jerjes Elias Al-Qassis – 20 Junio de 1985

 

83-                       Elias Nichola Al-Shayeb – 19 Agosto de 1985

 

84-                       Victor Bani-Farhat – Agosto de 1985

 

85-                       Tanious Jerjes Elias – 19 Agosto de 1985

 

86-                       Jerjes Nimr Jerjes –Soldado, ejército Libanés– Noviembre de 1985

 

87-                       Toufic Fouad Al-Fawwal – 9 Diciembre de 1985

 

88-                       Ibrahim Khalil Haddad – 9 Julio de 1985

 

89-                       Malik Yassine Agha Kalthoum – 1984

 

90-                       Amin Gabriel Al-Dik – 18 Febrero de 1984

 

91-                       Joseph Jamil Phares – 22 Febrero de 1984

 

92-                       Elias Michel Abdel-Nour – 8 Marzo de 1984

 

93-                       Nabih Yousef Is’haak – 31 Marzo de 1984

 

94-                       Yousef Nakhleh Al-Kallas – 26 Junio de 1984

 

95-                       Ibrahim Melhem Jabr – 12 Abril de 1984

 

96-                       Samir Jerjes Nasrallah –Cabo, Ejercito Libanes– 26 Junio de 1984

 

97-                       Omar Ahmed Khodr – 7 Agosto de 1984

 

98-                       Fouad Sawma Haddad – Agosto de 1984

 

99-                       Edward Sfeir – Agosto de 1984

 

100-                  George Qazzi – Agosto de 1984

 

101-                  Atta Mahmoud Al-Abdallah – 1984

 

102-                  Fadi Elie Ghoulam – 30 Octubre de 1984

 

103-                  Salman Ali Al-Ziz – Noviembre de1984

 

104-                  Karam Yousef Morkos –Músico– 21 Noviembre de 1984

 

105-                  Ziad Yousef Morkos – Músico – 21 Noviembre de 1984

 

106-                  Elie Abou-Nader – Músico – 21 Noviembre de 1984

 

107-                  Elias Mama Saab – 1984

 

108-                  Adel Kamal Al-Zeeb – 17 de Diciembre de 1984

 

109-                  Cesar Elias Qaysar Eid – 22  de Enero de1984

 

110-                  Mahmoud Jamil Al-Shami – 1983

 

111-                  Karim Maroun Shahla – 28 de Octubre de 1983

 

112-                  Amer Ahmed Al-Turkoumani – 25 de Octubre de 1983

 

113-                  Milad Habib Yousef – Soldado, ejército Libanés– 29 de Agosto de 1983

 

114-                  Raymond Yousef Kamel – 23 de Agosto de 1983

 

115-                  Ali Mohamed Ahmed Houssein – 23 de Septiembre de 1983

 

116-                  Eid Antoine Sarkis – 10 de Febrero de 1983

 

117-                  Arz Antoine Sarkis – 10 de Febrero de 1983

 

118-                  Charbel Tanious Zougheib – 3 de Octubre de 1983

 

119-                  Khaled Abdelatif Al-Kurdi – 15 de Diciembre de 1983

 

120-                  Salem Abdelatif Al-Kurdi – 15 de Diciembre de1983

 

121-                  Riyad Abdel-Khaliq Al-Qarri – Diciembre de 1983

 

122-                  Bassam Abdel-Rahman Al-Sabsabi – Diciembre de 1983

 

123-                  Daoud Yousef Lahhoud – 24 de Enero de1983

 

124-                  Riyad Yousef Geagea – 1983

 

125-                  Robert Badri Roukoz – Febrero de1983

 

126-                  Joseph Nazih Al-Zarka – Marzo de 1983

 

127-                  Joseph Hanna Awad – 28 de Marzo de1983

 

128-                  Alfred Jerjes Al-Habr – Septiembre de 1983

 

129-                  Toufic Rashid Saadeh (Steity) – Septiembre de 1983

 

130-                  Maroun Yousef Al-Khouri – 7de Septiembre de 1983

 

131-                  Mohamed Mahmoud Al-Sultan – 29 de Octubre de 1983

 

132-                  Hisham Ramadan – Policia – 29 de Octubre de 1983

 

133-                  Yousef Salim Al-Gharib – Policia – 3 de Noviembre de 1983

 

134-                  John Semaan Saliba – 21 de Diciembre de 1983

 

135-                  Antoine Semaan Saliba – 21 de Diciembre de1983

 

136-                  George Mekhayel Awad – 22 de Octubre de 1983

 

137-                  Issam Hassib Al-Ke’edy – 26 de Octubre de 1983

 

138-                  Maroun Edward Mousallem – 4 de Septiembre de 1983

 

139-                  Elie Ibrahim Al-Sabbak – 3 de Septiembre de1983

 

140-                  Hanna Mrad Sleiman – 1982

 

141-                  Amin Anis Ghandour – 1982

 

142-                  Houssein Khodr Umeirat – 1982

 

143-                  Joseph Daoud Aoun – 2 de Junio de 1982

 

144-                  Hassoun Amin Hassoun – 2 de Noviembre de 1982

 

145-                  George Elias Lahhoud – 2 de Noviembre 1982

 

146-                  George Yousef Abi Nakad – 1982

 

147-                  Walid Mahmoud Zarqout – 1982

 

148-                  Edward Camille Al-Khouri – 16 de Julio de 1982

 

149-                  Antoine Ghalib Khazzaqah – 21 de Junio de 1982

 

150-                  Ali Moussa Al-Abdallah – Julio de 1981

 

151-                  Rene Tannous Mouawwad – 20de Noviembre de 1981

 

152-                  Kozhayya Farid Sheh’wan – 22 de Julio de 1980

 

153-                  Estephan Massoud Eskandar – 6 de Septiembre de 1979

 

154-                  Ahmed Mohamed Nassar – Marzo de 1979

 

155-                  Tanious Ibrahim Tayar – 27 de Mayo de 1978

 

156-                  Abdel-Rida Chehdeh Barbish – 1978

 

157-                  Antoine Elias Tawil – 7 de Julio de 1978

 

158-                  Joseph Elias Saba’a – 7 de Julio de 1978

 

159-                  Stavro Elie Andriotti – 7 de Julio de 1978

 

160-                  Malki Yousef Shmeit – 7 de Julio de 1978

 

161-                  Nadim Merhi Merhi – 28 de Agosto de 1978

 

162-                  Assaf Jerjes Roukoz Mrad – 22 de Septiembre de 1978

 

163-                  Bichara Tanious Roumieh – 14 de Marzo de 1978

 

164-                  Farid Yousef Hanna – 1978

 

French-Lebanese Movement SOLIDA (Support for Lebanese Detained Arbitrarily)

  *Member Organization of the Euro-Mediterranean Network of Human Rights*

28, Avenue des Princes – 93460 – GOURNAY SUR MARNE / France

Tel : (33) 01 43 05 68 67

 

e-mail : solida@solida.org  Web site : www.solida.org

 

  Please in Argentine Contact: B.I.L.A.L *Lebanese News Bulletin for South America*

        

 

  e-mail : bilal@10452bilal.com                         Web  Site : www.10452bilal.com

 

     

Traducción al Español Bilal Editor

Febrero de 2005